El Derecho a Réplica y Rectificación




El derecho a la rectificación y el derecho a réplica, ambos conceptos enmarcado en la libertad de expresión, son aspectos importantes en la defensa de toda persona ante infundios y difamaciones que afectan sus valores morales frente a una información difundida que no se corresponde con la verdad y que lesiona la moral, la integridad, e imagen de una persona.


El derecho a réplica y el de rectificación están presentes en la mayoría de las constituciones del mundo y en organizaciones mundiales que hacen respetar los derechos de la humanidad.


La réplica consiste en reconocer el derecho de toda persona a defenderse de los posibles infundios o difamaciones. Hacer valer este derecho es reconocer la defensa del honor, de la dignidad y de la integridad del individuo.


En el ámbito de la comunicación, se entiende que los medios de comunicación  masiva impresa, audiovisual o digital se amparan en la libertad de expresión para informar de todo aquello que consideren pueda resultar de interés. 


Sin embargo, en ocasiones la información que se difunde es imprecisa o falsa. Si tal información afecta a la imagen de una persona, ésta puede exigir el derecho de réplica y que el emisor del mensaje rectifique la información falsa. 


Así, la persona que se considera injustamente tratada tiene la posibilidad de defenderse en el mismo medio y en el mismo espacio que se dio a la información que lo difamó.


En el aspecto legal toda persona  que se considera afectado por alguna información imprecisa o falsa sobre su persona tiene la opción de exigir que el emisor o medio rectificar lo que se ha afirmado sobre él. De no hacerlo la persona difamada puede accionar legalmente contra el medio o persona que hizo tales aseveraciones.


Para que el derecho de réplica sea efectivo, el aludido debe tener acceso a la fuente de información que le agravió e identificar y comprobar claramente al emisor del mensaje.


 Por su parte, el derecho a rectificar se refiere a enmendar el daño que alguien causó a otra persona al difundir una informaión falsa. 


 Algunas veces las informaciones falsas se transmiten de manera intencional para causar un daño deliberadamente y otras veces por publicar información que no fue verificada.


FIN




Comentarios